Este lunes, tras el comité político en La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aclaró la polémica que se generó luego de que la candidata Evelyn Matthei criticara el proyecto de ley que permitiría a reos votar en las próximas elecciones.

En la ocasión, la abanderada de la Alianza indicó que se está yendo “demasiado lejos” y que, antes que los presos, debería permitirse votar a los enfermos internados en hospitales.

Por ello, la ministra lamentó la confusión que se generó, señalando que se originó porque no existieron las consultas “necesarias y suficientes”.

“Lo que ha sucedido es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sostenido que existiendo un derecho constitucional, como tienen hoy días las personas que no cumplen pena aflictiva, vale decir hasta 3 años de cárcel y aquellos que están con prisión preventiva sin condena, teniendo derecho a voto, ellos efectivamente no pueden sufragar, porque no existe el procedimiento a través del Servel para poder realizarlo”, indicó.

Agregó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicó que esta situación se subsana a través de un acto administrativo, por lo que manifestó que “nosotros como Gobierno creemos que es materia de ley, pero en ese sentido también hemos decidido que no está dentro de las prioridades de nuestro Gobierno”.

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que las prioridades que tiene el gobierno se centran en endurecer las penas.

“Tenemos otro tipo de prioridades que van en la línea de poder endurecer y aumentar las penas cuando existan delitos de orden público, el país sabe que tenemos en discusión el proyecto que sanciona fuertemente a los encapuchados y que protege a los Carabineros, esa esa la línea de nuestro gobierno”.