Un recurso de casación y otro de apelación fueron los ingresados por Arauco para que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise dos puntos del fallo que la condenó por la contaminación que el año 2004 afectó al Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, del Río Cruces.

En su escrito de 29 páginas, la empresa de celulosa busca a través de una casación que el tribunal de alzada determine que la indemnización que le deberá cancelar al fisco sea fijada una vez que se haya cumplido con la etapa de la sentencia que obliga a realizar un diagnóstico del estado actual del humedal y no de manera paralela, como se establece hasta ahora.

De acuerdo a lo señalado por Arauco en su escrito, con ese diagnóstico se podrá realizar una comparación del estado actual del humedal con el que presentaba antes del funcionamiento de la planta el año 2004 y determinar así el daño ambiental existente.

Como lo había anunciado, la empresa además apeló a la resolución que la obliga a crear un humedal artificial porque, según señalan en el escrito, por considerarla contraria a derecho, porque a su juicio no existirían en la causa pruebas de la necesidad de crear este humedal artificial.

Celco by BioBioChile