Frente al colapso del sistema de urgencias del hospital base de Puerto Montt, las autoridades del recinto asistencial afirmaron que esta situación se debe a la falta de educación de los pacientes que no saben donde acudir de acuerdo a la gravedad de sus patologías.

Luis Haussdorf, jefe del servicio de urgencias del hospital base de Puerto Montt, señaló que el colapso que ha ocurrido en los últimos días se debe a la antigüedad del recinto asistencial, el aumento de la población, la edad de los pacientes y la época del año, que influye directamente en que existan más patologías.

Sin embargo, puntualizó que el orden de atención es por urgencia y no por hora de llegada.

Con respecto a los recursos humanos, manifestó que la unidad de emergencia está bien dotada con todo el personal necesario para funcionar bien, pero el problema se produce debido a lo complejo que significa derivar a los pacientes hospitalizados de urgencia hacia los servicios correspondientes por la falta de espacio.

Por su parte, Norma Nuñez, subdirectora del hospital, añadió que la categoría C1 -que corresponde a las emergencias vitales- está cubierta y se están atendiendo todas necesidades del tramo. Sin embargo, la población, por falta de educación, no acude donde debe asistir en el momento oportuno y dependiendo de la gravedad de su patología, remarcó.

Sin embargo, los pacientes expresaron su molestia frente a esta situación, ya que afirman que son derivados desde los mismos centros de atención primaria de sus comunas hacía la urgencia del hospital base, independiente de sus patologías, lugar donde son mal atendidos y además deben esperar por horas.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado para que exista un autocuidado de los pacientes, sobre todo para las próximas fiestas patrias que se avecinan, ya que esta situación de colapso se podría repetir hasta que no entreguen el nuevo recinto asistencial.