El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, manifestó su rechazo a la construcción de una central de pasada que se pretende realizar en el sector, a cargo de la empresa Mediterráneo.

A lo anterior, el jefe comunal afirmó que el proyecto, según como está diseñado actualmente, no cumpliría con las normativas básicas ambientales.

Soto señaló que rechazaron el proyecto por el mal bosquejo que presentó, ya que las líneas de transmisión serían emplazadas por el borde del lago Tagua Tagua y la costa del Río Puelo, y el cruce aéreo del estuario Reloncaví.

Esto perjudica negativamente el principal ingreso del sector, que es el turismo.

Asimismo, puntualizó que la compañía Mediterráneo, a pesar de las observaciones, no ha cambiado el trazado de líneas, es decir, ha presentado lo mismo disfrazado.

El alcalde añadió que no existen beneficios desde el punto de vista energético, ya que la central iría en directo beneficio de las mineras del Norte y no para cubrir las necesidades de la zona.

Tampoco se comprometen a través de alguna fundación, para dejar recursos a la comuna que podrían subvencionar el gasto eléctrico de la zona.

La autoridad enfatizó que los accionistas son dueños del fundo Puchegüin, con un predio de casi 230 mil hectáreas, por lo que podrían trazar las líneas dentro de sus tierras y hacer un cruce submarino en Cochamó, pero sucede que consideran lo más barato y fácil para ellos.

Carlos Soto añadió que están preocupados y a la espera de la resolución, anhelando que el rechazo se refleje en las autoridades regionales y nacionales, porque están conscientes de que se necesita energía, pero no pueden cubrir las necesidades de la zona norte perjudicando las riquezas naturales que existen en el sur.