Vecinos del sector Cardonal denuncian a la empresa pesquera Sea Flavors por verter residuos de pescados en las calles y piden a la autoridad sanitaria una solución definitiva a este problema, que los afecta hace ya tres años.

Marta Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos San Sebastián de Cardonal, señaló que hace años sufren por el colapso se redes de la empresa Sea Flavors, ya que cuando esto sucede, las calles se inundan con restos de pescado, como tripas o sangre.

Ello además de ruidos molestos y fugas de amoniaco que hace un tiempo ocurrieron, situación que mantiene muy molestos a los vecinos de Avenida Italia, puesto que esto afecta también al jardín infantil Cuncunita.

La dirigenta agregó que están cansados con esta situación, puesto que la autoridad sanitaria no llega en el momento adecuado que surge la filtración, por lo que no se dan cuenta de los desperdicios y la contaminación que esta empresa produce.

Por último, Marta manifestó que la lucha de los vecinos es constante y por años, por lo tanto necesitan que el cierre definitivo de la pesquera porque está en medio de un barrio residencial y no industrial, como le señalaron en el municipio.

Frente a esto, la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, afirmó que el flotador de un estanque se dañó y como no tenía corte el ingreso de líquido comenzó a rebalsar por no contar con un sistema de contención.

Asimismo, añadió que se inició un sumario sanitario con las indicaciones que debe seguir la empresa, esto con una pronta fiscalización por parte de la Seremi.

Bellocchio puntualizó que el tiempo de respuesta de tres horas fue adecuado y casi instantáneo para un servicio público, ya que tienen muchas fiscalizaciones y trabajos en terreno dentro de toda la región. Por otro lado, se comprometió a visitar la empresa dentro de los próximos días para controlar el buen funcionamiento de la retención de líquidos, de no ser así y continuar con malas prácticas la empresa podría llegar incluso a cerrarse.

La Radio intentó comunicarse con el representante de Sea Flavors, pero desde la empresa informaron que esto no sería posible.