Desde brillo labial hasta polvo compacto, es común que entre amigas se presten todo tipo de cosméticos mientras están en la oficina, en la universidad o en una fiesta.

Pero ¿qué tan mala es esta práctica? Elizabeth Tanzi, doctora en medicina y co-directora del Washington Institute of Dermatologic Laser Surgery en Estados Unidos, explica que es una pésima idea, pues se transmiten todo tipo de gérmenes, bacterias y virus.

Eso sí, dice que hay maquillaje que es más susceptible de traspasar microorganismos, por lo que es bueno evitar prestarlos. En cambio, hay otros que no ocasionan mayores problemas al compartirlo.

A continuación revisa cuáles son los cosméticos que no deberías prestar y los que puedes compartir tomando ciertos resguardos.

Los que no debes compartir jamás

Brillo, bálsamo y lápiz labial: Éstos jamás deberían compartirse porque pueden transmitir el herpes labial, según la doctora Tanzi, recordando que el virus que provoca las erupciones permanecen con las personas toda la vida. Por lo tanto, el contagio puede ocurrir aunque no existan lesiones visibles.

Sombra, delineador de ojos y máscara de pestañas: El riesgo de contraer una enfermedad es mucho mayor en este tipo de cosméticos. “Yo evitaría compartir estos porque hay bacterias y virus que causan la conjuntivitis que son fácilmente transferidos a los ojos”.

Los que puedes compartir (tomando ciertas precauciones)

Polvos compacto y rubor: Se pueden compartir, pero hay una importante norma a seguir: que cada persona use su propio pincel o almohadilla, explica la especialista. “Las bacterias pueden vivir en los cepillos, por lo que debes procurar que cada una use el suyo” y asegurarte de que esté limpio, recomienda. Además, sugiere lavar el aplicaron con jabón suave para mantener los gérmenes a raya.

Base líquida: “Compartir la base líquida está bien”, señala Tanzi, agregando que se transfieren pocos gérmenes, pero que debes tener el mismo cuidado con las almohadillas.