En Temuco Ana Llao, consejera mapuche ante la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena -Conadi-, rechazó tajantemente que se haya llegado a un acuerdo en la mesa de consenso indígena para elaborar el reglamento de la consulta a los pueblos originarios, en base al convenio 169 de la OIT.

En las últimas horas, desde La Moneda se difundió la entrega de un documento, definido como fruto del trabajo de dos años de la Mesa de Consenso Indígena integrada por representantes del Gobierno y de los pueblos originarios, que incluye 17 puntos de pleno acuerdo y otros tres en los que se continuará trabajando.

Esto sin embargo fue tajantemente desmentido en Temuco por la integrante de la mesa, quien aseveró que no hubo acuerdo en los 20 puntos debatidos, desconociendo de paso la representatividad de los mapuche que entregaron el documento al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick recibió de manos del dirigente mapuche Marcial Colin, a nombre de los pueblos originarios y del ministro Bruno Baranda, el nuevo Reglamento de Consulta Indígena.

En la Moneda se informó que entre los principales aspectos del nuevo reglamento se considera cumplir con cinco etapas en cada consulta: planificación del proceso, entrega de información y difusión, deliberación interna de los pueblos indígenas, diálogo, sistematización, comunicación de resultados y términos del proceso de consulta.

Asimismo, se definieron plazos que debe cumplir cada una de las etapas de una consulta según su característica. En el caso de una medida administrativa, la consulta durará como máximo 100 días hábiles, mientras que en el caso de una medida legislativa, tendrá una duración máxima de 125 días hábiles.

En lo referente a quiénes serán los sujetos de consulta, se acordó que se considerará a las instituciones representativas de los pueblos indígenas, luego de un proceso de convocatoria que deberá cumplir ciertos requisitos y en el que los propios pueblos indígenas deberán definir sus representantes.