A través de un comunicado el Alcalde de Concepción comunicó una reestructuración en la Corporación Municipal SEMCO, trayendo como consecuencia la salida de su actual secretario general José Elgueta, esto en medio de una serie de cuestionamientos a su gestión.

Las acusaciones por irregularidades que se arrastran desde administraciones anteriores, incluirían movimientos de dinero para apoyar campañas políticas, llevaron a que de forma unánime, el Directorio de la Corporación Semco, conformado por el alcalde Alvaro Ortiz, Eliana Cifuentes, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y los concejales Jaime Monjes y Joaquín Eguiluz, solicitara la renuncia a José Elgueta por “falta de confianza”.

“Atendiendo todas las investigaciones realizadas a esta Corporación por la Contraloría, en su calidad de presidente del Directorio, el jefe comunal penquista ordenó aplicar una auditoría externa, administrativa y financiera, desde el 1 de enero de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2012, cuyo costo será asumido por la propia Corporación”, señaló el texto.

El concejal RN, Joaquín Eguiluz, describió que se trató de una sesión extensa en la que se revisaron varios documentos que daban cuenta de transacciones de dinero para financiar la campaña de Enrique Van Rysselberghe, en ese entonces hermano de la alcaldesa penquista.

Tras ser increpado, Elgueta habría reconocido las irregularidades, pero responsabilizando a la entonces edil.

El alcalde y presidente de Semco, Álvaro Ortiz, expresó “se debe recuperar el sentido para lo que fue creado, lo que significa que es una Corporación de desarrollo de la cultura, que debe velar por una óptima administración de la Biblioteca Municipal, de la Galería de la Historia, del Cementerio y Crematorio, además del Hogar Protegido de Discapacitados Psíquicos y no de producir eventos de otra índole”. Además consignó las medidas que aplicarán a partir de la salida de Elgueta, quien dejará el cargo a partir del 1 de agosto.

El alcalde Ortíz ordenó una auditoria de la Corporación, entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2012. Además, confirmó que enviarán todos los antecedentes hasta el Consejo de Defensa del Estado para seguir responsabilidades.

El concejal Eguiluz insistió en que el hecho representa un avance importante en pos de la trasparencia. Asimismo, valoró la actitud de los funcionarios de Semco, quienes sin tener culpa, fueron perjudicados con las dudas respecto a la acción “abusiva” de algunos, aseguró.