Entre cánticos y gritos fue recibido en la escuela Eulogia Bórquez Pérez de Quellón el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto, luego de cuatro días de manifestaciones ciudadanas y cortes de ruta, con los que los habitantes exigen una mejor calidad de salud para la isla de Chiloé.

Junto con ello, piden mejores especialistas que acierten a los diagnósticos clínicos, problemática que ha generado numerosas denuncias por negligencias médicas. Entre éstas se encuentra el caso de Verónica Cosme, cuya muerte activó el estallido social.

Al llegar Mañalich, de inmediato ingresó a una reunión con los familiares de Carola Concha, una mujer que tras recibir un mal diagnóstico en el hospital de Quellón murió a raíz de una hemorragia. Su madre solicitó al secretario de Estado rapidez en el sumario interno y una mejor salud para toda la isla.

Los quelloninos piden que el Gobierno entregue prioridad a la salud antes que a los grandes proyectos viales, como el que busca la construcción del puente sobre el Canal de Chacao. Aseguran al respecto que necesitan un hospital de calidad, ya que temen enviar a sus hijos al recinto médico local.

Tras finalizar la primera parte de la reunión con la Asamblea social de Quellón, el médico Miguel Jarufe, del Hospital de Quellón, asegura que es importante que el ministro conozca la versión de los funcionarios y asegura que siempre se busca brindar una mejor atención.

Alrededor de 2.000 personas esperan la salida del secretario de Estado mientras se realiza la segunda parte de la reunión con los dirigentes.

El Dalcahuino | www.eldalcahuino.cl

El Dalcahuino | www.eldalcahuino.cl

Pablo Canales (RBB)

Pablo Canales (RBB)

Familiares Verónica Cosme | Pablo Canales (RBB)

Familiares Verónica Cosme | Pablo Canales (RBB)

Pablo Canales (RBB)

Pablo Canales (RBB)