30 casas de estudio chilenas figuran entre las 300 mejores universidades de América Latina, según el último ranking internacional realizado por la consultora inglesaQS Quacquarelli Symonds.

De éstas, sólo 2 lograron posicionarse en el “top ten” de América Latina, donde la Universidad de Sao Paulo (Brasil) encabeza la lista. Se trata de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2°) y la Universidad de Chile (5°).

Cabe destacar que la PUC fue la única que mantuvo su lugar respecto a 2012, mientras la U. de Chile bajó del 4º al 5º lugar, al igual que la Universidad de Concepción que se ubicó 15º, pese a que el año pasado estuvo 9º. En tanto, la Universidad de Santiago cayó del 10º al 13º.

De acuerdo a los datos de QS Quacquarelli Symonds, Brasil es el país latinoamericano con más universidades en el listado (81), seguido de México (50), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30) y Perú (17). Sin embargo, según el diario español El País, la calidad de las casas de estudio latinoamericanas aún no está al nivel del resto del mundo, ya que por ejemplo, ninguna universidad de esta zona se encuentra entre las 50 mejores en el área clave de ciencia y tecnología.

A nivel mundial, los 10 primeras posiciones se las reparten entre Estados Unidos y Reino Unido, encabezadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y la Universidad de Harvard (EEUU).

QS Quacquarelli Symonds

QS Quacquarelli Symonds