El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahman, se refirió este viernes a los nuevos recorridos que la organización pretende implementar a fines de 2015, además de las falencias que se han cometido en el tema.

Al respecto, Brahman señaló a Radio Bío Bío que el Rancagua Express funcionaría como un transporte especial con una frecuencia de 4 minutos entre salidas, en hora punta, y un tren paralelo que demoraría 45 minutos.

“Esa inversión está en plena ejecución, los trenes están en construcción en Francia y comienzan a operar a principios desde el próximo año”, destacó el encargado de la empresa.

A esto se sumaría un viaje hasta Melipilla, el que también recorrería las comunas aledañas.

Respecto a la demanda de construcción de líneas subterráneas, indicó que en el caso particular de Melipilla se bordea en muchas partes el Zanjón de la Aguada, por lo tanto, no requeriría soterramiento, aseguró.

“Todos los pasos que son a nivel, que tienen muy atochado sobre todo Maipú, van a ser súbterraneos. Eso va a permitir mucha más fluidez, y solucionar problemas que fueron planteados hace muy poquito por el propio alcalde”, aseveró.

Respecto a Puerto Montt y las peticiones de los habitantes, quienes han declarado necesitar también de este servicio, Brahman dijo que mientras avancen hacia el sur, se estará más cerca de esta ciudad, sin embargo, afirmó que “si usted me pregunta ¿cuándo? el otro año no, Puerto Montt en los próximos 10 años, yo creo que sí”.

Finalmente, se refirió a los trenes nuevos que se habían dispuestos para Coronel, pero que luego fueron retirados. En ese sentido, el presidente de EFE señaló que se están usando máquinas de primer nivel y que “van a llegar un 50% de trenes nuevos y un 50% reacondicionados”.