Convocantes y adherentes se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago para marchar hasta la Plaza Los Héroes con pancartas y banderas en contra de las grandes empresas.

La movilización de carácter pacífico, fue organizada por diversas entidades medioambientales del país en pro de la defensa del agua y el buen uso de la misma, en el marco del día mundial de la tierra.

A través de la Alameda, las más de 120 agrupaciones expresaron su descontento contra las industrias mineras, forestales y agrícolas, principales “apuntados” por los protagonistas de la movilización.

Diego Villalobos, vocero del norte, dijo que producto de las mineras varios glaciares han sido dañados de manera irreversible, algunos ríos se han secado y otros están contaminados con plomo y arsénico, viéndose afectadas la salud de las personas y sus cosechas.

También en el sur hay quejas. Teresa Nahuelpán, representante zonal, fue enfática en indicar que la acción de las forestales, fábricas de celulosas y los megaproyectos hidroeléctricos están dañando irremediablemente los cauces de los ríos y lagos de esas regiones.

Por su parte, Marcela Mella, dirigenta del movimiento Defensores del Maipo, sostuvo que en la zona central, especialmente entre las cuencas del Maipo y Aconcagua, ven en peligro sus recursos hídricos por efecto de la mala gestión de empresas sanitarias y varios proyectos mineros.

Debido a todo lo anterior, es que las entidades exigen al gobierno más restricciones a las transnacionales que están utilizando de mala forma el agua y mayor participación ciudadana en las decisiones que tengan relación con la defensa de ella.

Hasta la marcha llegaron también a demostrar su apoyo la CUT, como también representantes del mundo estudiantil y universitario.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO