La mañana de este martes murió el lactante que permanecía internado en estado crítico, presuntamente luego de ser agredido por su padre en Quilpué.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Ortiz, quien señaló que se instruyó de inmediato pericias en el cuerpo del menor de 2 meses.

Según se indicó desde la Fiscalía, el deceso del lactante se registró a las 08:18 horas en la Clínica Reñaca, en Viña del Mar, luego de aproximadamente cinco días con muerte cerebral, presuntamente como resultado del “zamarreo” que sufrió a manos de su padre.

Informado esta mañana de la muerte, el fiscal del caso, Juan Emilio Gatica, instruyó para diligencias a la Brigada de Homicidios y al SML, entre las que se cuenta el retiro del cadáver del menor para la autopsia de rigor.

El fiscal Gatica aseguró que “el hecho se registró a las 23:45 horas del jueves. A raíz de llantos de guagüita, el padre lo toma fuertemente de la cabeza, lo zamarrea y lo lanza sobre la cama violentamente, y luego le proporciona un par de golpes en el cuerpo, lo que hace que convulsione y bote sangre. En la clínica, se le somete a exámenes y se constata que presentaba hemorragia intracraneana y retiniana, lo que a juicio de los médicos era síntoma inequívoco de maltrato infantil”.

La madre del lactante sindicó a su pareja como el autor de la agresión, situación que el imputado reconoció. Tras la audiencia de formalización por parricidio frustrado, realizada el sábado, el hombre quedó en prisión preventiva, fijándose un plazo de tres meses para terminar la investigación.

No obstante, luego del fallecimiento del pequeño, la Fiscalía confirmó que se reformalizará al padre del menor por el delito de parricidio consumado, con lo cual arriesga pena de presidio perpetuo calificado.