Durante este jueves, Nicolás Maduro confirmó que el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez, que falleció este martes será embalsamado y expuesto en una urna de cristal.

En la ocasión afirmó además, que permanecerá más de lo previsto, afirmando que “el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Lenin”, dijo Maduro, tras anunciar que los restos serán exhibidos ” durante siete días para el pueblo que lo quiere ver”.

“Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico”, mientras “llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”, en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

Reconoció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acudió a la Academia Militar para dar su último adiós a Chávez, obligó al gobierno y a la familia a extender por una semana su capilla ardiente. AGregando, que más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario y decenas de miles avanzaban lentamente este jueves en dos filas paralelas de más de cuatro kilómetros, donde hubo pequeñas avalanchas, y desmayos causados por el sol inclemente.

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno a pesar del rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto, según comprobó la AFP.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

La Academia Militar fue elegida para la capilla ardiente porque el presidente, que llegó a la presidencia en 1999, la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política.

Agregó, que los restos del comandante descansarán en una urna de cristal, la que estará ubicada en el cuartel donde dirigió el Golpe de Estado.

Maduro, hizo un llamado al pueblo venezolano a seguir el legado de Chávez, indicando “ya no vamos a tener a nuestro comandante aquí, y ninguno de nosotros es Chávez, solo somos Chávez si estamos juntos, unidos y disciplinados. Si todos sabemos entendernos continuaremos su obra”

Cabe recordar, que a las 11:30 horas chilena, se realizarán los funerales que contarán con la presencia de una treintena de jefes de gobierno.