Venezuela expulsó a dos agregados aéreos de la embajada de Estados Unidos por realizar contactos no autorizados con oficiales de las Fuerzas Armadas locales.

En primera instancia, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que debía abandonar territorio venezolano David Delmonico, norteamericano, por conspirar dentro de las fuerzas armadas del país.

Más tarde el canciller Elías Jadua expresó a medios oficiales que también se removió de su posición a un segundo funcionario de la diplomacia estadounidense.

“También de la agregaduría aérea, el señor Deblin Costal, también ha sido declarado persona non grata junto con David Delmonico y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano de Venezuela”, indicó.

El ministro de Exteriores señaló que los organismos de inteligencia militar recogieron testimonios de oficiales que fueron contactados vía telefónica y de manera personal por Costal y Delmonico.

Según el secretario de Estado, Delmonico realizó contactos con oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas “para proponerles proyectos desestabilizadores” contra el Gobierno.

Un funcionario de la embajada estadounidense en Caracas contactado por la AFP dijo no tener constancia de un funcionario con el nombre Deblin Costal, pero sí del primero, cuya expulsión fue anunciada minutos antes por Maduro.

El Pentágono por su parte, confirmó que David Delmonico ya está en ruta hacia Estados Unidos, según un portavoz militar.

“Estamos en conocimiento de las acusaciones formuladas por el vicepresidente venezolano (Nicolas) Maduro en la televisión oficial en Caracas, y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, coronel David Delmonico, está en ruta hacia Estados Unidos”, dijo el portavoz, teniente coronel Todd Breasseale en un comunicado.

La embajada señaló que reaccionará en las próximas horas a estos anuncios.