James Hamilton, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, acusó al Cardenal Francisco Javier Errázuriz de encubrir hechos delictuales al interior de la Iglesia Católica.

En una entrevista realizada por CNN Chile, Hamilton aseguró que Errázuriz, a pesar de sus declaraciones públicas, nunca ha hecho nada a favor de las investigaciones, enfatizando que “el Cardenal no debe estar en un cónclave, debe estar tras las rejas”.

Lo anterior, ya que recordemos, el ex arzobispo de Santiago será integrante del cónclave que escogerá al nuevo papa tras la renuncia de Joseph Ratzinger.

“La Iglesia Católica no necesita la protección de Errázuriz, mejor que proteja a los desvalidos que abandonó”, sostuvo una de las víctimas de Fernando Karadima.

Al ser consultado sobre el supuesto apoyo del Monseñor Ezzati, Hamilton señaló que éste “quedó de hacer una reunión para pedirnos disculpas públicas. No lo hizo, por lo tanto Ezzati es tan encubridor como Errázuriz”.

“Indudablemente los hechos delictuales se protegen en la iglesia, se están protegiendo entre ellos porque hay más gente involucrada, como el señor Precht”, declara.

Recordemos que el Vaticano le prohibió el ejercicio del sacerdocio a Cristián Precht tras comprobar “conductas abusivas”, en relación al proceso administrativo penal contra el religioso, donde se “constataron noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad”.

Sin embargo, el Arzobispado de Santiago acató la prohibición, pero por 5 años, informando en ese momento que la Iglesia pondrá todos los recursos que tenga para evitar que dichas conductas se repitan.

“El Vaticano lo juzgó, y sus indicaciones eran que se le prohibiera de por vida el ejercicio del sacerdocio ¿por qué tiene 5 años solamente? ¿Cuándo un pedófilo se ha de alguna manera resarcido, reparado o mejorado psiquiátricamente después de 5 años? Está demostrado al mundo que eso no es posible. Precht debiera estar en la lista de abusadores que tiene el gobierno”, recalcó Hamilton.

“El Estado debiera investigar si hay menores involucrados, es un acto criminal por el cual Spiniak está en la cárcel, por el cual el cura Tato está en la cárcel… acá hay ciudadanos de diferente categoría”, concluyó Hamilton.