El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró este viernes que espera poder retomar el diálogo con Chile en busca de una salida al mar. Esto tras superar la tensión que generó entre ambos países la detención de los militares transandinos que fueron liberados este primero de marzo.

Choquehuanca afirmó que en 2010 se suponía que iba a realizarse una reunión para conversar sobre el tema, sin embargo, el presidente Piñera la canceló sin dar mayores explicaciones.

“Son ellos los que han cancelado unilateralmente esta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Seguramente no hay capacidad política. No hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar, (pero) estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar y en territorio chileno”, declaró Choquehuanca a EFE.

De manera muy diplomática el Canciller indicó que, sin embargo, durante el gobierno de Piñera han habido grandes avances, como la ratificación de una hoja de ruta acordada durante la gestión de Michel Bachelet.

En 2010 se redactó un acta en Bolivia, donde se estableció que se realizarían una serie reuniones, en las que se presentarían propuestas concretas, útiles y factibles para que Chile otorgase a Bolivia una salida al mar.

Es esta “dilación permanente, que se ha extendido por más de cien años, nos obliga a nosotros a conformar una Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, con profesionales de diversas áreas para explorar caminos diferentes que nos conduzcan a un buen puerto”, indicó y aseguró que Bolivia no quiere llegar a la instancia alcanzada por Perú de llevar a nuestro país ante una Corte Internacional.

En Chile, insistió, “no hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar”.

Estas declaraciones se dan en el marco de la tensión existente entre ambos países luego que la policía chilena detuviera a tres militares bolivianos que cruzaron la frontera con fusiles de guerra, alegando que no se encontraban en conocimiento de que habían arribado a territorio chileno.