Las comunidades lafquenche de la comuna de Mariquina en Los Ríos acusan al ministro de Economía, Pablo Longueira, de engañar al pueblo mapuche y negarles el derecho a sus territorios.

Las organizaciones mapuche y el Comité de Defensa del Mar acusan a las autoridades políticas y administrativas del Estado, de abandonar la tramitación de solicitudes que ellos hicieron del espacio costero de los pueblos originarios en la Bahía de Mehuín, para dar lugar a tramitaciones de tres concesiones marítimas que ampararían la construcción del ducto de Celulosa Arauco.

Así lo dijo el representante de la Asociación de Comunidades Lafquenche del sector, Boris Hualme, quien aseveró que desde la cartera de Economía se han llevado a cabo una serie de maniobras y estrategias para dejarlos fuera de sus propios espacios y darle prioridad a terceros al territorio.

El dirigente insistió en que el ministro Longueira los engañó al comprometerse en instaurar una mesa de diálogo para buscar una salida a sus peticiones, mientras se interpretaba la Ley Lafquenche y que a un año de ello nada ha ocurrido, calificando esto como un desprestigio a nivel público.

Acusan que esta negativa del secretario de Estado a responder sus inquietudes apunta a favorecer a Arauco para llevar adelante la denominada “Iniciativa de Desarrollo Regional del Ducto en Mehuin”, estableciéndose por tanto un nuevo engaño y abuso contemporáneo en contra del pueblo mapuche de Los Ríos.

Por esta razón las comunidades indígenas afectadas adelantaron que accionarán todos los mecanismos públicos, sociales y jurídicos que tengan a su alcance en contra de esta medida y llamaron a las autoridades de Gobierno a volver al trámite la solicitud de los lafquenche.