Un video donde se explicaba uno de los capítulos más controvertidos del libro “Impunidad Diplomática”, del periodista Francisco Martorell, fue prohibido para su visualización en YouTube desde Chile debido a una solicitud del Gobierno.

Así lo informa el portal de videos estadounidense, donde al tratar de abrir el contenido referido al capítulo “La Extorsión”, cargado por el usuario Geomoraga, aparece bloqueada con un rótulo que advierte “Este contenido no se encuentra disponible en tu país debido a una demanda legal del gobierno“.

Recordemos que el mencionado libro fue lanzado en Argentina en 1993, narrando los escandalosos comportamientos del entonces embajador de la nación trasandina en nuestro país, Oscar Spinosa Melo, quien involucró a importantes personeros del empresariado y la política chilena en sus fiestas, conocidas por sus orgías sexuales y disponibilidad de drogas.

El libro nunca llegó a comercializarse en Chile debido a un recurso de Andrónico Luksic Craig, quien es mencionado en el libro, prohibiendo su publicación. La decisión fue confirmada más tarde por la Corte Suprema, vetando de forma definitiva la obra.

Hasta ahora sin embargo, no se tenía antecedentes de material audiovisual en Internet que fuera bloqueado a solicitud del Gobierno o los Tribunales, marcando el fin de una política de no supresión de contenidos que incluso había sido alabada por Google.

La versión del Gobierno

Radio Bío Bío en Santiago tomó contacto con la Segegob, quienes declararon no estar al tanto del bloqueo del video, asegurando que el Gobierno no tiene atribuciones para suprimir un video ya que ello compete en exclusiva al Poder Judicial.

En base a esto, es que Cancillería remite la orden de los Tribunales a la empresa extranjera respectiva -en este caso, Google- para que ellos generen el bloqueo del material cuestionado.

Incluso se citó el caso de del Gobierno francés, que debió presentar a la justicia un caso similar antes de obtener la orden para poder dar de baja el contenido objetado.

YouTube

YouTube