El buscador más importante del mundo, Google, acaba de publicar su informe anual titulado “Más transparencia con las solicitudes gubernamentales”, en el cual destaca a Chile por ser el único país de la región que no presenta solicitudes de supresión de contenidos, pese a que el gigante de Internet concluyó como “alarmante” el incremento de este tipo de solicitudes por parte de gobiernos de todo el mundo.

Desde la creación de este informe semestral en 2009, Chile no ha realizado peticiones de supresión de contenidos; es decir, aquellas solicitudes que recibe Google de los propietarios de derechos de autor y de los gobiernos para retirar información de sus servicios, cifra que contrasta con otros gobiernos de la región o de democracias occidentales que han adherido a convenios y planes de ‘open data’ y ‘gobierno abierto’.

En este último caso, Brasil aparece como el líder en la región en este tipo de solicitudes, con 128 órdenes judiciales para suprimir información, de las cuales sólo 61% fueron aceptadas por Google; seguido por Argentina con 39 presentaciones. El país con más solicitudes de supresión de informaciones en el mundo es EE.UU., con 3.851, de las cuales la empresa Google sólo aprobó el 40%.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que “este es el reflejo del compromiso del Gobierno con políticas de transparencia, datos abiertos y gobierno abierto. Sabemos que la transparencia es un requisito esencial para lograr una democracia madura y por eso seguiremos trabajando para reforzarla”.

El Secretario de Estado destacó las políticas pro transparencia adoptadas por el Gobierno, como el trabajo en el Plan de Acción entregado en abril para el Open Government Partnership, además del lanzamiento del portal ‘Gobierno Abierto’, realizado por la Unidad de Modernización del ministerio.

Finalmente, cabe destacar que en mayo pasado, la Encuesta sobre percepción de la corrupción elaborada por el Instituto Libertad y Desarrollo resaltó positivamente el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción, percepción que llegó a su nivel histórico más bajo en los 10 años en que se realiza esta investigación de opinión.