Un nuevo capítulo al libro negro del ciclismo nacional sumó este jueves dicho deporte. Esta vez en Uruguay, donde el equipo chileno USM Skechers fue expulsado de la ‘Ruta de Las Américas’.

Lo anterior, se debe a que el team nacional se presentó sin una licencia aprobada por la Federeación Ciclista de Chile, que es el ente que reconoce a nivel internacional la UCI, el máximo organismo de ciclismo.

En conversación con Bío Bío Deportes, el presidente de la federación uruguaya de ciclismo, Federico Moreira, explicó que la determinación se tomó una vez que se percataron que el equipo no presentó todos los documentos necesarios para competir.

Además, al regirse por la Federación Panamericana y la UCI, deben cumplir con el reglamento, por lo que optaron por descalificar al equipo chileno de la competencia.

Sin embargo, ya van cinco etapas corridas en la Ruta de las Américas, donde el equipo chileno ha tomado parte con buenos resultados, donde Luis Mansilla marcha quinto en la general, y su hermano, Cristopher, este jueves culminó segundo en la etapa.

Moreira explica que antes de comenzar la competencia vieron los documentos que presentó el equipo chileno, los que aparentemente estaban correctos, y solo faltaba uno, el que, según el representante del equipo chileno la Federación nacional enviaría en el transcurso de los días.

No obstante, nada de eso ocurrió, por lo que al percatarse de la ausencia de dicho documento se inició una investigación la cual concluyó con la expulsión del equipo nacional.

Cabe recordar que en Chile la polémica en el ciclismo está instalada al existir dos federaciones de ciclismo, una histórica como es FeciChile, encabezada por Roberto Pérez, que es reconocida internacionalmente por la UCI, y la Federación Deportiva de Ciclismo de Chile, que es liderada por Oscar Gómez, que no cuenta con reconocimiento internacional, pero sí con el apoyo del Comité Olímpico de Chile.

Al respecto, Egoberto Sepúlveda, vicepresidente de FeciChile, señaló que la licencia presentada por el equipo chileno en Uruguay en el fondo es falsa, porque la Federación Deportiva de Ciclismo de Chile no está reconocida por la UCI, por lo que no pueden emitir licencias oficiales.

De esta forma termina abrúptamente la participación de los nacionales en tierras charrúas, con un nuevo escándalo a las páginas del ciclismo nacional.

[FOTO] Revisa a continuación la licencia falsa presentada por el equipo chileno. Como se puede apreciar, está firmada por Víctor Garrido con el timbre de FeciChile, sin embargo, él no pertenece a dicha federación.

Falso certificado presentado

Falso certificado presentado