Una investigación realizada en Canadá por la Universidad de Victoria y publicada por la revista Addiction demostró que al aumentar un 10% el valor de bebidas alcohólicas, disminuyó a un tercio la cantidad de muertes relacionadas a esta causa.

El estudio, que fue realizado en la provincia canadiense de la Columbia Británica entre los años 2002 y 2009, determinó que es beneficioso para la salud aumentar el precio del alcohol, ya que según los resultados, la reducción de las muertes relacionadas con su ingesta fue de un 32%.

Para la investigación se consideraron como causas de muerte relacionadas al consumo de alcohol: intoxicaciones, gastritis, problemas al corazón, pancreatitis y psicosis.

Pero la baja en la cifras no se evidencia sólo en los más asiduos bebedores, ya que debido al aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, el consumo total en la población disminuyó un 3%.

Al respecto, Tim Stockwell, a cargo de la investigación señaló “este estudio se suma a la evidencia científica que, en contra de lo que se cree, incluso los mayores consumidores de alcohol reducen la ingesta de bebidas cuando se sube el precio. De otra manera es difícil explicar los numerosos cambios en la tasa de muertes por alcohol en la Columbia Británica”, añadió.

Un estudio realizado anteriormente por el mismo equipo de investigadores, demostró que el aumento del precio de bebidas alcohólicas disminuyó el 3,4 % del consumo total de alcohol.