El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, hizo un llamado de alerta al Estado para que se haga cargo del problema de abastecimiento que presenta la zona.

El edil aseguró que LAN tomó la decisión de quitarle kilos a la carga de vuelo en abastecimiento de productos enviados desde el continente hasta Isla de Pascua, priorizando el combustible de regreso al país.

Edmuns calificó la situación como un “condoro” de LAN al no planificar previamente los tiempos de vuelos con la Empresa Nacional del Petróleo.

No obstante este martes, mediante un comunicado, la compañía aérea informó que debido a una disminución en el stock de combustible, la empresa ha tenido que tomar medidas especiales para no afectar en lo absoluto las provisiones a los residentes y turistas que se encuentran en la isla.

En tanto, Pedro Edmuns hace hincapié en que la Isla es el territorio más alejado de Chile donde ninguno de los puentes -aéreo, comunicacional y marítimo- está garantizado, mientras el sector privado hace modificaciones a sus políticas según sus interéses económicos.

En consecuencia, el edil hace un llamado al Estado a cumplir como garante.

Con todo, Edmuns espera una mesa de diálogo con representantes del Estado, empresas privadas y entidades de la Isla para trabajar en conjunto para el presente y futuro de la Isla.