El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara este jueves la prisión preventiva de Emilio Berkhoff y manifestó que el Gobierno no entiende la medida.

Pasado el mediodía de este jueves, el ministro del Interior, Andrés Chadwick se refirió a los hechos, indicando que “nos cuesta comprender por qué no se dejó en prisión preventiva a una persona que estuvo 7 meses prófugo”, recalcó en La Moneda.

La autoridad expresó que no le resulta “comprensible” que un imputado como Berkhoff quede solo con medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo.

La autoridad dijo que la Corte de Apelaciones de Temuco deberá garantizar que el juicio siga adelante cuando los tribunales lo necesiten.

“Sentimos a veces que la carga se hace pesada cuando los tribunales no nos colaboran, para que personas imputadas no se fuguen, no se vayan a la clandestinidad”, advirtió.

El ministro del Interior reiteró que de acuerdo a la información policial el imputado forma parte de la CAM, la que a su juicio es una “organización extremista”.

Cabe señalar que Berkhoff, quien es sindicado por el Gobierno como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue formalizado por el delito de maltrato de obra a carabineros, en un incidente ocurrido en 2010.