El Tribunal Constitucional de nuestro país falló en contra de la anulación de la cuestionada Ley de Pesca este miércoles, en un fallo dividido, entre 10 representantes.

Según indicó Patricio Zapata, representante de los senadores y diputados que buscaban la anulación de la Ley de Pesca, el requerimiento fue rechazado por el TC, y ya no habrá otra instancia de apelación.

La sentencia del Tribunal Constitucional dio a conocer dos fallos, requerimiento de estos 10 parlamentarios, quienes aseguraban que la ley establecía un tratamiento privilegiado en favor de algunas industriales pesqueras. Sobre ese requerimiento, el tribunal rechazó el reclamo de los parlamentarios por 5 votos a 3.

Los argumentos de los miembros del TC que votaron para rechazar la moción, indicaron que existen razones sociales, económicas y políticas suficientes para aprobar la norma tal como está, mientras los otros 3 integrantes señalaron que sí hay una discriminación arbitraria para aprobar la ley.

Recordemos que los reclamos al Tribunal Constitucional chileno son inapelables. Por esto, el proyecto, que fue aprobado por el Congreso Nacional, no tiene más instancias de apelación en tribunales por lo que ya entra en proceso de promulgación para convertirse en ley.