A la falta de voluntad para cambiar el sistema atribuyó el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, los problemas que presentó la Comisión Nacional de Acreditación. En su visita a Concepción, el actual líder masónico sentenció que el nuevo proyecto de ley de acreditación deja vacíos importantes.

Los problemas que quedaron al descubierto sobre las deficiencias de funcionamiento del sistema de acreditaciones ya se habían evidenciado, pero faltó institucionalidad en el diseño y voluntad para cambiarlo posteriormente.

Es la opinión de Luis Riveros, actual Gran Maestro de la Logia en Chile, pero que estuvo a la cabeza de la Universidad de Chile y conoció de cerca la situación de las acreditaciones.

Las coimas y transacciones son una parte, la crisis del propio sistema otra, con una comisión de 16 personas que hacían inviable un trabajo con criterios estándar y comparables. De esto ya se habían dado alarmas, aseguró Riveros.

Todo esto se entregó a la suerte, a lo que saliera, agregó Luís Riveros, quien ve que el documento del proyecto de Ley de Acreditaciones para su discusión en el Congreso, carece de ciertos aspectos.

El ex rector de la Universidad de Chile sentenció que al proyecto que crea la nueva Agencia Nacional de Acreditación le falta un proyecto de Ley de Financiamiento y un trabajo concreto de reposicionamiento de la Educación Pública compatible con los objetivos del país.