Comunidades mapuche de la costa de Valdivia criticaron el proyecto eólico Pililil, y llamaron al Gobierno a poner atención a las iniciativas que ingresan al sistema de evaluación ambiental.

Preocupación produjo en las comunidades de la costa la presentación del proyecto de Parque Eólico Pililil, el cual se emplazará a 150 metros de la entrada del área silvestre protegida del Parque Oncol.

El lonko territorial lafkenche Augusto Ñanqual, destacó las bondades que una planta de energía limpia podría tener para el ecosistema, sin embargo, no descartó que la zona pueda correr peligro medioambiental con su instalación.

El dirigente Lafkenche realizó un llamado a las autoridades del Gobierno Regional encargadas de la evaluación del impacto ambiental a ser responsables y rigurosos en el análisis que harán del proyecto que la empresa Acciona Energía Chile presentó.

El vicepresidente del Consejo de la sociedad civil Patricio Alarcón, salió en apoyo de los vecinos de Quitaqui, quienes anunciaron por La Radio que si el proyecto no considera el suministro de energía para su comunidad, no permitirán la instalación de dicha planta.

Alarcón anunció que el Cosoc se reunirá en las próximas semanas para analizar cuales van a ser los pasos a seguir en pro de la protección del medioambiente regional y de los vecinos de la zona costera que podrían ser afectados con el mega proyecto energético.