El general de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, reveló antecedentes que hablan de la resistencia que presentó la familia Luchsinger-Mackay al momento de ser atacados en su granja. La bala que impactó en el pecho al único detenido la habría disparado el agricultor.

Werner Luchsinguer Lemp junto a su esposa, Vivian Silvia Mackay González, intentaron infructuosamente repeler el ataque a la granja Lumahue disparando a los agresores. Esto lo señaló el general Bezmalinovic, quien afirmó que Luchsinguer utilizó un arma de fuego de calibre inferior, haciendo fuego desde el segundo piso.

El general jefe de zona aseguró que fue el personal de Carabineros que ingresó por el sector de Tres Cerros, comuna de Padre Las Casas, quienes advirtieron la presencia de dos fugitivos y lograron apresar a uno. Sin embargo, la densa neblina impidió la utilización de la cámara térmica del helicóptero institucional que desde hace una semana opera en la región para detener al segundo.

Iván Bezmalinovic dijo que se encontraron en el lugar del siniestro panfletos relacionados con la causa mapuche pero no pudo precisar su contenido.