Con una ceremonia simbólica despidieron a réplica de moai prometida por el presidente Sebastián Piñera al poblado de Minamisanriku en Japón.

La escultura tallada en Rapa Nui, por el artista Benedicto Tuki, emprenderá un viaje de miles de millas hasta la ciudad de Minamisanriku, afectada por el terremoto y posterior tsunami que se registró el 2011 en el país nipón.

Se trata de un regalo de nuestro país, que en una de sus visitas el Presidente Sebastian Piñera comprometió para reemplazar al moai que tenían en dicha ciudad y que se destruyó a raíz de este desastre natural.

El viaje es posible gracias a la participación de la Armada chilena, el grupo Mitsubishi y la compañía naviera NYK.

Esta última trasladará gratuitamente al moai desde el puerto de Valparaíso hasta Japón como un signo de amistad y cooperación entre ambos países, según destacó el gerente de sucursales de la Naviera NYK, Eduardo Ruiz.

La escultura, réplica de un moai pesa 2.2 toneladas, zarpará desde Valparaíso este sábado para desembarcar en el poblado de Minamisanriku el 23 de diciembre próximo. En tanto, su ceremonia de bienvenida se efectuará en mayo de 2013.