Un laboratorio para tratar droga traída desde Bolivia fue descubierto por la PDI en Quilacoya, comuna de Hualqui, en un operativo que arrojó tres detenidos. El procedimiento reveló una realidad desconocida hasta ahora en la provincia.

La operación “Frontera Sur” fue la culminación de una procedimiento que arrojó sus primeros avances la semana pasada, cuando fue detenido un hombre que transportaba 8 kilos y medio de cocaìna en estado sólido.

La investigación siguió hasta dar con los líderes de este grupo, quienes instalaron un laboratorio artesanal en Quilacoya, comuna de Hualqui, para transformar el concentrado de droga en la adictiva cocaína base.

Por cada kilo comprado a un ciudadano boliviano, en la zona norte, se estima conseguían 8 kilos de pasta base.

Los traficantes creían estar bien ocultos en ese sector rural, en una casucha que supuestamente no levantaría sospechas, revelando además que los delincuentes se muestran más audaces, destacó el fiscal Patricio Aravena.

Los detenidos son Sergio Medina Lizana de 31, Roberto Jiménez Medina, 38 y Óscar Miranda Soto de 42, todos con antecedentes policiales, domiciliados en Coronel, San Pedro de la Paz y Chiguayante Sur.

Dos de ellos fueron detenidos en un camino interior de la comuna de Hualqui, a bordo de un vehículo, con droga ya tratada y una escopeta calibre 22. El subcomisario Cristina Lara dio cuenta de la detención del tercer sujeto.

Fueron incautados dos vehículos, otra escopeta, hechiza, y droga en sólido, la materia prima, y otra transformada, alrededor de 80 mil dosis de pasta base, avaluadas en 80 millones de pesos.

También se decomisaron sustancias que los traficantes agregan a la materia prima, como acido sulfúrico, bicarbonato, soda cáustica y yeso.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)