Tras la investigación realizada por Sernapesca en Laraquete, donde buzos mariscadores denunciaron la muerte de un cultivo de choritos, desde la Universidad de Concepción confirmaron el hecho e indicaron que la causa se debe a la baja en el PH del agua.

El encargado de despejar las dudas fue el profesor a cargo del proyecto, Eduardo Tarifeño, quien señaló que se trata de cerca de 4 toneladas del marisco, cuya mortalidad es total.

Fue enfático en señalar que el incidente se debe al PH, no a una muerte natural de los moluscos, que en su medida normal es de 7, y que tras los estudios arrojó un PH 6 en el agua del rio Laraquete.

Tarifeño no descarta contaminación externa, sin embargo, insiste en la necesidad de estudiar el tema para poder continuar con la investigación, en la que están involucrados y en la que han participado activamente los pescadores del sector.

El proyecto ya había dado excelentes resultados, confirmándose una abundante presencia del choro araucano en las costas locales, y excelentes condiciones para su incorporación como una nueva especie de cultivo para la región.

El académico indicó que si se está frente a un hecho puntual, la investigación podrá continuar sin inconvenientes.