Una mujer mayor murió el viernes ahogada en Andalucía, en el sur de España, donde se registraron en varias localidades lluvias diluvianas que provocaron inundaciones y cortes de carreteras, anunciaron las autoridades locales.

“Tenemos a una persona fallecida en el municipio de Alora”, al norte de la estación balnearia de Marbella, debido a “una riada al lado de su casa”, declaró un portavoz de la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

“Se ha desbordado un río a la altura de Alora”, precisó. En este municipio se han evacuado a 12 personas. La víctima tenía 80 años, según los servicios de emergencia.

Los medios de comunicación españoles mostraban a mediodía imágenes de Villanueva del Rosario, al noreste de Alora, en las que se veía vehículos volcados o dañados en las calles inundadas de barro.

Una estación meteorológica situada a unos 30 km, cerca de Antequera, registró 217 litros de precipitaciones por metro cuadrado en 12 horas el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“Ha habido unas 300 personas evacuadas” en Villanueva del Rosario, según indicó el alcalde a la Junta, añadió el portavoz.

En la provincia de Málaga, “al menos 300 personas están trabajando” para rescatar a los vecinos y luchar contra los efectos de las inundaciones, añadió. “Estamos trabajando para desalojar a gente de casas aisladas”, indicó.

Las autoridades declararon el viernes el estado de alerta roja por “riesgo extremo” por las lluvias en la costa al sur de Granada y de Almería, al este de Andalucía.

A comienzos de la tarde la alerta fue rebajada al nivel inferior, el naranja, en la provincia de Málaga.

Un vuelo que debía aterrizar en Málaga fue desviado al aeropuerto de Sevilla, más al oeste, pronto por la mañana, “por lluvia”, indicó una portavoz de la agencia gestora de los aeropuertos Aena.

Al menos dos carreteras, la autopista A7 y la nacional 340, estaban cortada en un punto el viernes por la mañana.

Entre las zonas más afectadas por la precipitaciones en la provincia de Málaga, Alpandeire, al noroeste de Marbella, recibió 245 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas el viernes.