Madrid debería pedir “en torno a 40.000″ millones de euros, de los 100.000 que ofrecieron sus socios europeos, para sanear su banca, afirmó el viernes el gobierno tras presentar el resultado de una auditoría que evalúa en 59.300 millones las necesidades de capital.

“Estaríamos hablando de una cifra entorno a 40.000″, afirmó sobre la petición de ayuda a la Eurozona el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya que una parte del capital necesario podría proceder de otros orígenes, como la venta de activos de los bancos.

Los bancos españoles, fragilizados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, necesitan 59.300 millones de euros para recapitalizarse, según la auditoría realizada por el gabinete estadounidense Oliver Wyman.

Sin embargo, el Banco de España destacó que “las necesidades de capital identificadas (…) no representan la cifra final de ayuda pública a la banca”.

“Esta ayuda podría ser significativamente inferior, pues se determinará una vez tenidas en cuenta las medidas previstas en los planes de recapitalización a presentar por las entidades”, precisó.

De los 14 bancos estudiados (90% del sector), el que necesita más capital es Bankia, que ya fue intervenido por el Estado y que ahora precisa 24.743 millones de euros.

Los otros tres bancos más necesitados de capital son, como estaba previsto, las otras entidades intervenidas por el Estado: Catalunya Caixa (10.825 millones de euros), NovacaixaGalicia (7.176 millones de euros) y Banco de Valencia (3.462 millones de euros).

Siete de los 14 bancos analizados, entre ellos Santander, BBVA y Caixabank, no necesitarán capital adicional.