El Metro de Santiago anunció que este lunes y martes extenderá su horario de servicio hasta las 00.00 horas en toda la red a fin de facilitar el traslado de los santiaguinos que se movilizarán para festejar las Fiestas Patrias.

La medida implica que los trenes operarán 1 hora más tarde lo habitual. Sin embargo, las boleterías mantendrán su horario normal de cierre, lo cual implica que los usuarios podrán acceder a los trenes pero deberán tener sus tarjetas Bip! cargadas con antelación o bien, podrán hacerlo en las máquinas de autoservicio.

“Con esta iniciativa queremos facilitar el viaje y la celebración de los miles de chilenos que en estas fiestas se movilizan para festejar el cumpleaños de la Patria. Agradecemos el compromiso y flexibilidad de nuestros trabajadores que nos permiten implementar esta medida, y hacemos un llamado para que todos cuidemos al Metro en esta fechas”, dijo el gerente general del ferrocarril subterráneo, Roberto Bianchi.

Plan especial de buses

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó un plan especial para facilitar el desplazamiento de los santiaguinos durante las Fiestas Patrias hacia los recintos de fondas y ramadas que funcionarán principalmente en el Parque O Higgins.

Se aumentará la capacidad de buses en las inmediaciones de los terminales de Estación Central para el retorno de los capitalinos desde regiones, la noche del 19 de septiembre.

Asimismo la iniciativa considera cuatro focos para fomentar el uso del transporte público durante las festividades:

- 14 servicios nocturnos habituales, entre troncales y alimentadores, tendrán refuerzo de frecuencia, entre las 19:00 y las 05:00 horas del día siguiente, con 2 a 4 buses extra por hora.

- Diez servicios nocturnos especiales que durante las festividades circularán entre las 23:00 y las 05:00 horas, desde distintos puntos de la ciudad.

- Seis servicios especiales creados para llegar hasta recintos de fondas y ramadas, de los cuales cinco circularán hasta el Parque O Higgins entre las 17:00 y las 05:00 horas, durante todos los días de celebraciones.

- Tres recorridos troncales de Alameda con frecuencia reforzada entre las 23:00 del miércoles 19 de septiembre y la medianoche del jueves 20 de septiembre para abastecer la demanda de viajes desde los terminales de Estación Central.