El Colegio Médico de Osorno se sumó a los llamados al autocuidado en el marco de los festejos de Fiestas Patrias, periodo en que aumenta el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos y, por consiguiente, algunos problemas a quienes incurren en excesos.

El presidente subrogante del gremio médico local, Mauricio Cáceres Pérez, explicó que entre los numerosos problemas de salud que afectan a la población en estos días de fiesta, gran parte corresponden a enfermedades del aparato digestivo, a los que se suman los accidentes y hechos de violencia que, perfectamente, se pueden evitar.

En ese marco, el profesional recomendó comer de manera equilibrada, y consumir bebidas alcohólicas moderada y responsablemente para evitar la gran cantidad de accidentes y de víctimas fatales que se producen en estas celebraciones, lo que sobrecarga el trabajo en los servicios de urgencias.

Respecto al consumo de alimentos, recordó que siempre se deben lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas, y evitar los alimentos de dudosa procedencia que pueden ser fuentes de gastroenteritis junto a otras graves infecciones intestinales como las salmonellosis que se puede contraer con la ingesta de mayonesa casera.

Además, reiteró que el consumo de alimentos debe hacerse en lugares debidamente establecidos y comprar carnes y embutidos solo en lugares acreditados por la autoridad sanitaria.

El facultativo concluyó precisando además que “durante esta época se suman los resfríos por los cambios de temperatura y las apariciones de las alergias que aparecen en primavera; y por ello la importancia de celebrar de manera responsable y poniendo énfasis en el autocuidado”.