El 86% de la población mayor de 18 años está de acuerdo con los espacios 100% libres de humo de tabaco en lugares cerrados con acceso público, y un 66% dijo apoyar que se restrinjan las libertades con el objeto de promover la salud y la vida sana de las personas, según un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Los antecedentes fueron dados a conocer este jueves en una ceremonia de firma de la declaración “Escucha Senado”, con la presencia de una treintena de dirigentes del área médica y de sociedades científicas.

El nuevo estudio permite conocer la percepción de la gente en relación a las restricciones planteadas por la nueva legislación en diversos ámbitos de la salud, como son el consumo de tabaco, los accidentes provocados por el consumo de alcohol y el etiquetado y consumo de comida chatarra.

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez, expresó que “hay amplio apoyo al deber moral” de proteger la salud con nuevas leyes.

“Contrario a lo que muchos podrían pensar, los niveles socio-económicos de menores ingresos demuestran mayores niveles de conciencia sobre esta necesidad”, dijo Sánchez.

Según Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco, el proyecto de ley que ampliará los ambientes 100% libres de humo a todo espacio cerrado de acceso público, debería ser votado por la Sala del Senado en las próximas semanas. “Defender el aire limpio en la discusión que viene no va a ser fácil, especialmente en la defensa del aire limpio en las terrazas”, agregó.

El ex ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, describió la implementación de la nueva ley como “una obligación moral”, en tanto la presidenta del Colegio de Enfermeras, Elizabeth Rocío Núñez, habló en defensa de los niños.

También la cantante Andrea Tessa, ex fumadora afectada por un cáncer, dio las razones de su apoyo a la declaración.
“Siempre me muevo en lugares donde la gente fuma y uno traga en una sola noche el humo de 2.000 personas fumando. Ojalá que se apruebe esta ley muy pronto, antes de que algún trabajador, croupier o mesero ponga una demanda por su salud”, sostuvo Tessa.

A su vez, el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria en Salud y en representación del Colegio Médico, Camilo Bass, llamó a los legisladores “a defender la salud y la vida de los y las chilenas, y no el mercado”.