La Asociación de Dueños de Camiones de Osorno se declaró en estado de alerta y no descartan sumarse a las movilizaciones, ante las reiteradas alzas en el precio de los combustibles.

El presidente local del gremio, Patricio Wunderlich, señaló que en su condición de integrantes de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, se mantienen expectantes en torno a las negociaciones que se realizan en el nivel central.

Estas negociaciones serían para adelantar las modificaciones al actual Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO), fórmula que tiene el Ejecutivo para disminuir el impacto de las subidas del precio de los combustibles.

Por ahora existe preocupación en los transportistas, ya que el precio del petróleo representan el 50% de sus costos operacionales. Asimismo, debido a la dilación que existe en torno a una respuesta desde el gobierno, no descartan emprender movilizaciones.

El dirigente local del transporte recordó que han golpeado todas las puertas, por lo que ministros y varios otros personeros de Gobierno saben del complejo momento que vive el sector.

El ente gremial de los camioneros en Osorno lo conforman 120 socios, quienes en conjunto movilizan más de mil máquinas de carga. Su dirigente señaló que sólo espera un llamado desde sus bases nacionales para emprender algún tipo de movilizaciones, ante el fluctuante escenario dado por la tendencia al alza en el precio de los combustibles.