El economista y director académico de la Universidad Santo Tomás, Piero Moltedo, en conversación con Radio Bío Bío, expresó los aspectos y cambios que se generaron en la denominada Reforma Tributaria y afirmó que no es una “reforma” sino un “ajuste importante” o un “gran ajuste”.

Explicó que los beneficios que va a recibir el Fisco gracias a este reajuste tributario equivale a U$1.000 millones de dólares y el Fisco recauda anualmente U$42.000 mil millones de dólares, es decir, un ajuste de un 2%.

“La verdad es que es mínimo, son ajustes, pero no es una reforma. Donde va a repercutir principalmente es en la rebaja de los impuestos que va a tener la clase media es decir, hablamos de las personas que ganan entre $530 mil pesos y $1.200.000 pesos, esas personas van a tener una rebaja de un 20% de lo que pagan de impuestos. Por ejemplo: una persona que gana $600.000 pesos brutos que antes pagaba $30.000 pesos de impuesto mensual actualmente va a pagar $24.000 pesos; es decir, va a tener seis mil pesos a favor, lo que equivale al 1% de tu sueldo”, manifestó Moltedo.

Hay otros servicios y elementos que uno compra o consume mensuales que se debieran ver afectados como por ejemplo la cajetilla de cigarrillo debiese aumentar entre $30 a $40 pesos, lo cual es mínimo.

Escuche la entrevista realizada al Economista Piero Moltedo en el Programa “A Toda Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.