El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “el gobierno no puede actuar de acuerdo a lo que al ministro de turno se le ocurra” para entregar presupuestos del presupuesto nacional.

Esto, tras la polémica desatada por el déficit de 7 mil 400 millones de pesos por el que atraviesa el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y por el cual los trabajadores exigen al gobierno un compromiso mayor con su financiamiento.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las críticas que se han generado hacia el Ejecutivo con respecto al financiamiento entregado a las universidades públicas.

Esto, luego de que el Consejo Universitario de la Universidad de Chile, aprobara el documento presentado por la dirección del Hospital Clínico, que busca vender los centros médicos ubicados en las calles Vivaceta y Macul producto de un déficit cercano a los 7 mil 400 millones de pesos.

El secretario de Estado indicó que los recursos entregados se fijan de acuerdo a la Ley de Presupuestos e indicó que está seguro que con la ayuda del que ya recibe el recinto hospitalario por parte del gobierno, éste se va a poder “sanar” financieramente.

En tanto, el Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile, Fenafuch, Carlos Abarca, acusó que el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, tiene una deuda millonaria con el hospital, por la que, indicó, el gobierno debiera intervenir.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos del centro clínico, Verónica Rojas, indicó que las medidas de la dirección del recinto no van en la orientación correcta y aseguró que las posturas frente al financiamiento no son claras.

Además de la venta de los terrenos, la dirección solicitó un préstamo de 10 mil 500 millones de pesos con miras a la acreditación sanitaria del hospital del próximo año.

La aprobación de estas medidas por parte del Consejo deberá ser ratificada en los próximos días por el Senado Universitario, organismo transversal a todas las facultades de la universidad de Chile.