Preocupación existe en trabajadores de la cadena de supermercados Bigger ante el fallo que el Tribunal de defensa de la libre Competencia debe entregar respecto a la fusión de las cadenas supermercadista SMU y SDS, determinación que podría conducir al desprendimiento por parte del holding de varios locales en diversas zonas del país, donde se observe monopolio, y que puede afectar seriamente la situación de miles de trabajadores.

Esto tras un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal, en marzo pasado, en el cual solicitó que se obligue a SMU a desprenderse de 21 locales en zonas de mayor riesgo de transgresión de la libre competencia, además de la venta de la marcas regionales de SDS y la eliminación de cláusulas abusivas de la operación, que podrían elevar los precios al consumidor.

Roberto Nahuelpan, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger, indicó que de fallar en contra de la fusión, un nuevo operador aparecera, el cual podría imponer sus propios requerimientos en materia laboral.

En Frutillar y Río Bueno se cuentan locales que pertenecen a la fusión y donde Nahuelpan avizora que podrían darse problemas, aunque no se descarta que en Osorno también podrían generarse.

Nahuelpan recordó además que cada vez que Bigger ha cambiado de controlador se han producido despedidos masivos, como el del pasado año, donde más de 300 trabajadores fueron desvinculados.

Se informó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia debe entregar su fallo durante el mes de agosto, estando entonces los trabajadores de Bigger a la expectativa de lo que puedan decidir los grandes socios de las cadenas supermercadistas, enfatizando a su vez que los trabajadores son los últimos en enterarse de tales determinación y peor aún quienes pagan las consecuencias de las mismas.