Su total apoyo a las declaraciones del alcalde de Santiago Pablo Zalaquett de quitarle las becas a los estudiantes secundarios que estén movilizados, expresó este martes el ministro de Educación, Harald Beyer, en diálogo con Canal 13.

El edil capitalino no descartó caducar matrículas y amenazó con retirar becas a aquellos alumnos que sean parte de las tomas en colegios y liceos de la comuna, luego de las movilizaciones registradas en el Internado Nacional Barros Arana, INBA, y el intento de ocupación del Instituto Nacional.

Al respecto, el titular de Educación señaló que “nos parece sensato que un alcalde que tiene recursos limitados quiera usarlos en los alumnos comprometidos con la educación, sobre todo porque éstos están forzando una situación como lo vimos ayer, donde un liceo votó contra la toma pero un grupo insistió”.

Incluso, Beyer respaldó la decisión de los alcaldes de comunas con liceos en toma, quienes plantearon la realización de desalojos con la fuerza pública.

“(El Gobierno) por supuesto que los apoya, porque nosotros tenemos que velar por el derecho a la educación. Los sostenedores de la educación pública son los alcaldes y ellos tienen que velar por ese derecho”, aseguró.

Lo anterior, lo justificó señalando que “hay muchos estudiantes y las familias que se nos acercan que quieren que la clases se realicen”, agregando en ese sentido que “nosotros no queremos avalar las tomas”.

Según relató, “ayer en un liceo se votó en contra de la toma y un grupo reducido de manifestantes no quiso respetar ese proceso democrático”.

Al respecto, concluyó que “lo lamentable de los últimos días es que estamos hablando de tomas, de encapuchados de violencia y no de educación, y eso nos parece tremendamente grave”.