Un cambio radical en su postura respecto a las tomas en establecimientos educacionales de la comuna de Santiago expresó el alcalde de dicha comuna, Pablo Zalaquett.

Lo anterior, luego que esta mañana se llevara a cabo una breve toma del Internado Nacional Barros Arana, INBA, y se realizara un intento de ocupación del Instituto Nacional.

Al respecto, Zalaquett fue enfático al manifestar que no permitirán más actos de este tipo en los recintos educacionales de Santiago.

“Esto tiene límites”, aseguró el alcalde. Agregando en declaraciones que recoge La Tercera que “los jóvenes tienen derecho a estudiar, los colegios estan hechos para estudiar”.

Asimismo, no descartó caducar matrículas y amenazó con retirar becas a aquellos alumnos que sean parte de las tomas en colegios y liceos de la comuna.

Lo anterior, ya que no existirían los fondos fiscales para “mantener” a alumnos que quieran recibir beneficios durante dos años, sin estudiar y tomándose los colegios.

“Obviamente que mejor que la beca sea para niños que quieran estudiar”, aseguró Zalaquett.

Además, sostuvo que para qué van a mantener becas de alumnos que no quieren estudiar, siendo que a lo largo del país, e incluso en las comunas aledañas a Santiago, como Talagante y Peñalolén existen jóvenes con ganas de estudiar.

Esto marca un vuelco en la postura del edil, ya que anteriormente había planteado públicamente que los estudiantes realizaran tomas reflexivas, es decir, ocupar el recinto, pero manteniendo el horario normal de clases, para no afectar a los estudiantes que no quieran participar del reinicio de las ocupaciones de los establecimientos.