El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dio a conocer su descontento con el anuncio realizado por la empresa madre del proyecto minero binacional Pascua Lama, Barrick Gold.

La compañía anunció que retrasará la ejecución del proyecto y que aumentará la inversión en 3 mil millones de dólares, -alcanzando los 8 mil-, sobrepasando con creces el monto inicial del proyecto cuando fue presentado el 2001.

Lucio Cuenca agregó que el proyecto tiene irregularidades, que se está expandiendo, y que debe ser estudiado por las autoridades.

El Presidente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, acusó al gobierno de hacer oídos sordos a las irregularidades denunciadas por la Comunidad del Valle del Huasco. Lo cual, según el ambientalista, podría representar un peligro para el sistema hídrico y la invasión del paisaje de esa zona de la Región de Atacama.

Durante los 11 años que se ha mantenido el conflicto, se ha discutido en reiteradas ocasiones en la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Investigadora para Pascua Lama, iniciativa que no se aprobó ya que en ninguna de las 5 oportunidades se alcanzó el quórum necesario para hacerlo.

La empresa Barrick Gold ha dado su apoyo en diferentes actividades de la región, lo cual según Lucio Cuenca, sería una estrategia para neutralizar la oposición contra el proyecto minero que abarca parte de Chile y de Argentina.