La Mesa Regional del PPD reaccionó ante los dichos del presidente de la DC en el Bío Bío Martín Zilic, quien restó su apoyo a la candidatura de Fabiola Lagos por el municipio de Hualpén. La fuerza política del arcoiris retiró respaldos a los postulantes democratacristianos en Penco y Tomé.

Las primarias en la Concertación cruzan su momento más crítico: actos eleccionarios en que unieron fuerzas los partidos de esa coalición y también extra militancia por estos días no tienen mayor validez.

Todo partió por la intervención del ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, quien se trenzara en disputa de dichos con el presidente regional del Bío Bío de la DC Martín Zilic, quien de vuelta reaccionó quitando apoyo a la continuidad de la gestión Rivera, con la candidatura PPD de Fabiola Lagos.

Pero el partido del arcoiris no dejó pasar la pugna y tomó decisiones en su mesa regional; con la inasistencia de 3 de sus 10 miembros, oficializó el retiró de respaldos políticos a las candidaturas democratacristianas en Penco, donde decidieron iniciar conversaciones con el independiente Gabriel Albistur, en detrimento del DC Víctor Hugo Figueroa.

Según el presidente regional del PPD, Rodrigo Daroch, también en Tomé replicarán la acción, donde incluso apoyarán la candidatura de concejal del ex DC Eduardo Aguilera y darán libertad de acción a sus militantes.

Daroch denunció además, que en la comuna de Pemuco, la DC no respetó resultados de primarias y de igual manera inscribió a su candidato a alcalde, pese a ser derrotado en esa instancia.

Ante los comportamientos anteriores de la falange el PPD además, congeló su participación regional en las instancias concertacionistas que reunen a los líderes de los partidos de esa coalición en citas de trabajo político.