Un tribunal civil ordenó este jueves al Estado el pago de 1,2 millones de dólares a la familia del ex jefe del Ejército, Carlos Prats, quien fue asesinado en 1974 por la dictadura de Augusto Pinochet junto a su esposa Sofía Cuthbert.

El Consejo de Defensa del Estado puede apelar esta resolución en primera instancia del Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago, el que acogió la demanda por daño moral en favor de tres hijas y nietos del matrimonio.

Prats y su esposa murieron por una bomba adosada a su vehículo que estalló en pleno centro de Buenos Aires, donde estaban exiliados.

“Es una importante resolución, ya que desecha la prescripción porque se trata de un delito de lesa humanidad”, dijo el abogado que representa a la familia, Luciano Foullioux, quien reclamaba originalmente una indemnización de casi nueve millones de dólares.

Por este caso, la justicia condenó en 2010 a entre 17 y 15 años a los miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet), en uno de los casos más sonados del régimen militar (1973-1990).

Carlos Prats antecedió a Augusto Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército chileno. Fue también ministro del Interior y de Defensa del derrocado gobierno del socialista Salvador Allende.