Desde el día jueves y durante todo el fin de semana, el Ministerio de Agricultura dispuso de un amplio operativo para realizar un nuevo bombardeo de nubes, con el fin de facilitar que caigan lluvias en los sectores de Petorca, Putaendo y Cabildo.

Esto ante las nulas precipitaciones durante el mes de julio, lo que volvió a generar alerta por la sequía, la que desde hace tres años afecta a esta zona de la Región.

Recordemos que gracias a las aguas lluvias caídas en los primeros meses del otoño – invierno del presente año, hacía aventurar que las napas subterráneas podrían abastecerse de agua, lo que generaría un buen apronte hídrico para el verano, según manifestó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quién visitó la Región de Valparaíso esta mañana.

Mayol dijo que las medidas del bombardeo sólo son efectivas cuando existen las condiciones climáticas que puedan provocar lluvias, por lo mismo, ante el pronóstico del tiempo que dice que caerá agua en la zona central, se aplicará la medida con el fin de aumentar su cantidad.

A su vez, el Secretario de Estado reiteró el llamado a la ciudadanía a tener tranquilidad en relación al alza de precios de productos agrícolas, ya que no deberían subir.

Cabe destacar que el 2012 ha sido el más lluvioso de los últimos tres años; sin embargo, la cantidad de agua caída se estancó en el mes de julio, cuando paró de llover.

Se espera que durante el mes de agosto las lluvias retornen a la zona central, con el fin de que el verano 2013 los niveles de sequía no afecten de forma tan cruda a las zonas agrícolas.