En ocasiones, las ganas de ser madre llevan a una mujer a situaciones inesperadas, en las que su mente “engaña” a su cuerpo haciéndole creer que, pese a no haber fecundado un óvulo, están engendrando un bebé en su vientre.

Dicha situación, conocida como ‘embarazo psicológico’ o ‘pseudociesis’, es un trastorno psicológico “en el que algunos signos y síntomas sugieren un embarazo aunque la mujer no lo esté”, según precisa el diccionario médico Medilexicon.

No obstante, pese a que en otras especies como la canina es una condición frecuente, ésta raramente se manifiesta en los humanos: afecta apenas “a una de cada 10 mil mujeres”, según indicó Reinaldo González, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

De hecho, “Por su baja frecuencia es un tema muy poco estudiado”, añadió González, aunque algunas ramas de la ciencia han postulado cuáles son sus orígenes e indicios más comunes: desde náuseas, pasando por antojos de comida, hasta la hinchazón de la zona abdominal -que se asemeja a la de una embarazada-.

En este contexto, desde BioBioChile te invitamos a conocer más sobre las causas y síntomas de la ‘Pseudociesis’, basándonos en las declaraciones de expertos en el tema.

Ryan McLaughlin en Flickr (cc)

Ryan McLaughlin en Flickr (cc)

Las causas: qué lleva a desarrollar una gestación psicológica
Por centurias, la ciencia ha intentado dilucidar los orígenes del también llamado ‘Síndrome de Rapunzel’ en los humanos.

Sin embargo, no fue sino hasta entrada la década del 2000 que investigaciones de similares condiciones en animales entregaron mayor información al respecto, según detalló el diario estadounidense The New York Times en uno de sus artículos.

En específico, los resultados de casos de estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) permiten desprender que las causas de la pseudociesis son, principalmente, dos: psicológicas y biológicas.

Particularmente, los expertos explicaron -basándose en pacientes analizadas- que dicho trastorno parte a un nivel psicológico, gatillado por pensamientos como el deseo de ser madre. Éste, se suma a otras posibles causas mentales como la pérdida de un hijo, la infertilidad, los inconvenientes para desarrollar una gestación e incluso los problemas con la pareja.

No obstante, luego el trastorno empieza a manifestarse en un nivel biológico: las afectadas comienzan a sentir cambios anatómicos, como el crecimiento de su abdomen y sus pechos, presuntamente propiciados por un aumento en los niveles de ciertas hormonas como el estrógeno y la prolactina.

Posiblemente, según el New York Times, “la pseudociesis es el resultado de un delicado círculo de retroalimentación entre la mente y el cuerpo: un inicial estado emocional induce secreciones hormonales anormales, las cuales tienen sus propios efectos físicos y psicológicos”.

Zeev72 en Flickr (cc)

Zeev72 en Flickr (cc)

Los síntomas: qué experimentan las víctimas del “embarazo fantasma”
Las mujeres afectadas por esta condición “presentan una constelación de síntomas que desorientan incluso a experimentados profesionales. No sólo creen fervientemente que están embarazadas, sino que además presentan síntomas que respaldan sus afirmaciones, como el cese de la menstruación, agrandamiento abdominal, náuseas y vómitos, crecimiento de los senos y antojos de comida”, detalló el New York Times.

A éstos, se suman otros como el crecimiento del útero, los mareos matinales, la producción de leche, e incluso dolores propios del parto en su “término” -cercano a los nueve meses de la gestación psicológica-, según detalló la Enciclopedia Británica.

Otro indicio de acuerdo a Paul Paulman, especialista familiar del Centro Médico de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU) consignado por el ‘Times’, puede ser el test de embarazo de algunas pacientes que, sin estar en dicho estado, arroja “positivo”.

Pese a estos síntomas, aclaró el experto, existen algunos que diferencian un estado real de gravidez con uno falso.

“Todos los signos y síntomas del embarazo se han manifestado en estas pacientes, a excepción de tres: no se escuchan los latidos del corazón del feto, no se ve el feto en la prueba de ultrasonido y no se efectúa un parto”, enfatizó Paulman.

Ayleene De Monn en sxc.hu

Ayleene De Monn en sxc.hu

Cómo combatir el falso estado de gravidez
Si bien no existe ningún tratamiento prescrito que pueda ayudar a la mujer a superar este trastorno, los especialistas explican que la solución está en convencerse de que no existe un embarazo. Esto, hará que los síntomas desaparezcan y les permitirá a las afectadas retomar su vida habitual.

Así lo explicó Abraham Rosero, psicólogo clínico del Centro Médico DarSalud de Providencia, quien agregó que en caso de que una mujer sienta los signos del embarazo, lo primordial “es buscar la confirmación del estado, porque si las pruebas caseras dan negativo, el siguiente paso es hacer un examen clínico hasta llegar a un diagnóstico diferencial de embarazo psicológico, que puede quedar constatado en un examen ecográfico”.

Ante ello, lo recomendable según el experto es que tras darse cuenta de su estado la paciente se someta a terapias de apoyo, de modo de minimizar las complicaciones que puedan surgir en su estado de ánimo.

Precisamente, la familia y la pareja tienen vital importancia en este proceso, dado que es una situación delicada que requiere una sensibilidad especial para sacar adelante a la afectada.

“Una vez que se conozcan los antecedentes que produjeron el embarazo psicológico, se podrá intuir qué consecuencias podría tener la paciente. El médico puede proponer una evaluación psicológica que la ayude a manejar las presiones y las ansiedades, para de esta forma revertir la situación”, determinó Rosero.

Por último, cabe indicar que pese a lo señalado por ciertos especialistas en el tema, los propios profesionales reconocen que aún quedan múltiples investigaciones psicológicas y biológicas pendientes, de modo de esclarecer con mayor precisión las diferentes aristas de la pseudociesis.

Zeev72 en Flickr (cc)

Zeev72 en Flickr (cc)

¿Quiénes son más propensas a sufrir un embarazo psicológico?
La semana pasada conmocionó al país el caso de Nazareth Besoaín, joven de 17 años presuntamente embarazada que desapareció desde Puente Alto.

Tras ser hallada días más tarde, autoridades consignadas por BioBioChile confirmaron que la menor había fingido durante 8 meses un estado de gravidez; período durante el cual le creció su zona abdominal, mientras aseguraba a su círculo más cercano que sería madre.

A raíz de este caso Ignacio Chávez, ginecólogo de la Red Clínica de la Universidad de Chile, comentó al canal La Red que existen mujeres más propensas que otras a sufrir este trastorno.

En este sentido, detalló que el embarazo psicológico “se presenta principalmente en dos patrones de mujeres”.

“Uno, es aquella mujer que ya está pasando un poco hacia su período no fértil, y el otro patrón es aquella mujer joven, pero que tiene una fobia o un miedo al embarazarse”, finalizó Chávez.