240 toneladas de barro y excretas fueron retiradas del criadero ilegal de cerdos ubicado en el sector La Chimba de Antofagasta. Lo anterior, a través de un operativo encabezado por la Seremi de Salud, Karen Rojo, y que contó con la cooperación de Xstrata Copper, empresa que facilitó un camión tolva y una retroexcavadora.

Rojo señaló que la actividad busca mejorar las condiciones sanitarias de este criadero y centro de faenamiento ilegal perteneciente a Luis Carrasco. Dicho lugar, agregó, fue fiscalizado por la Autoridad Sanitaria el día 21 de junio pasado, constatándose numerosas falencias de tipo sanitario.

Asimismo la autoridad explicó que de la Primera a la Cuarta Región no existe ningún matadero autorizado, por lo cual las labores de faenamiento que efectuaba el particular en el recinto eran “completamente contrarias a la normativa”. Debido a todas estas razones, en la oportunidad se decretó la Prohibición de Funcionamiento del sitio.

La personera aprovechó la ocasión para indicar que según los análisis de laboratorio realizados por la Autoridad Sanitaria a las muestras tomadas en la fiscalización del 21 de junio, “se descartó la presencia de triquinosis”, por lo anterior los porcinos no deberán ser eliminados.

“Sin embargo, hemos detectado pequeñas concentraciones de una bacteria, la Clostridium perfringens, por lo cual se le va a exigir a don Luis que someta a tratamiento antibiótico a estos animales de manera preventiva”, manifestó Rojo.

Cabe consignar, precisó la Seremi, que de acuerdo a las pericias realizadas por la autoridad de Salud esta contaminación ratifica las malas condiciones sanitarias del lugar, ya que la contaminación se provocó por la manipulación durante el faenamiento.