El Intendente, Pablo Toloza anunció que el Consejo Regional (CORE) aprobó el Proyecto de Construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables para la Comuna de Antofagasta, por más de 4 mil 200 millones de pesos.

Este importante paso, beneficiará a más de 392 mil habitantes de la comuna y se ubicará en el sector conocido como “Chaqueta Blanca” ubicada en el kilómetro 6 de la ruta al Salar del Carmen.

En este sentido la máxima autoridad regional explicó que “el relleno sanitario es necesario para la comuna de Antofagasta, la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha puesto una serie de fondos tanto en horas-hombre como recursos económicos para generar el proyecto, necesitábamos aprobar los últimos fondos que es para generar tanto la licitación como la ejecución del mismo”.

Toloza agregó que para el proyecto se estudió la disposición del relleno sanitario; el reciclaje de la fracción de residuos que tiene un valor en el mercado; el compostaje de los residuos orgánicos a partir de estos tres tipos de tratamiento; se analizaron escenarios de manejo de residuos y corresponden a las alternativas que, mejor pueden adaptarse a las necesidades de la comuna.

Además, para cada escenario se describieron las inversiones, costos de operación, hasta llegar al flujo de caja del proyecto, el terreno escogido y utilizado para toda la estimación es el sitio denominado “Chaqueta Blanca”.