Una cerveza puede ser una delicia, y es tal la variedad que hay hoy en día, que se hace imposible no disfrutar de ella durante todo el año, incluso en invierno, temporada en la que disminuye el índice de consumo debido a las bajas temperaturas.

Una encuesta realizada el año 2010 por BBDO Research, confirma que esta espumosa bebida es la preferida entre los chilenos. Un 70% de ellos reconoce consumirla habitualmente ya que es una bebida refrescante, que tiene un bajo contenido alcohólico y que está al alcance de todos los bolsillos.

Así lo señalan los resultados que arrojó el “Segundo Estudio Sobre Percepción y Hábitos de Consumo de Cerveza”, encargada por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. (Acechi) y desarrollada por BBDO Research.

La cerveza como tal, arribó a nuestro país con el floreciente comercio proveniente de Europa, en tiempos de la Independencia. Los registros indican que la primera cervecería del país surgió en 1822, bajo el nombre de “La Chimba”.

Luego en 1902 nació la Compañía Cervecerías Unidas (hoy, CCU) y ya en 1997, y como lo indica la Acechi, se creó la Sociedad Cervecera Valdivia Ltda. (Kunstmann), cuya cerveza se sigue elaborando en la planta de Toro Bayo, en la ciudad de Valdivia.

Las cervezas de invierno son más complejas, con más cuerpo y más alcohol. Se fermentan a alta temperatura, entre 5° C y 25° C, se las conoce también como “ale”, y se las identifica por su sabor más fuerte.

Una buena bebida espumosa al estilo ale, como las tradicionales negras Stout (stout significa corpulento, robusto), las Strong Ale o Imperial Stout, funcionan muy bien servidas a temperatura ambiente de aproximadamente 14-18 grados en el invierno. Por lo demás en nuestro país, esta variedad de cervezas están siendo muy populares y solicitadas.

Una imperial stout, con fuertes notas a tabaco y café, o una cream stout (del estilo de la popular Guinness) pueden ser muy ricas. Ambas suelen tener una graduación alcohólica que ronda (y supera) los 7 grados, lo que las hace confortables para esta época del año.

Caso similar es el de barley wine (vino de cebada), las wee heavy y las strong scotch ale, todas con una graduación alcohólica abundante, que pueden ser bebidas a temperaturas más cercana a la ambiente y en las que puedes encontrar muchas notas de las maltas y además ciertas reminiscencias a brandy y otras bebidas espirituosas.

A continuación dejamos algunas cervezas de invierno, las cuales obviamente se recomiendan beber con moderación, para que puedas disfrutarlas sin tener que esperar hasta el verano.

1) Cerveza Guiness: Es una stout muy especial ya que el gas que contiene es Nitrógeno y no Co2 como las cervezas comunes. Este N2 le da una espuma muy blanca, de burbujas pequeñas y muy persistente. Guinness llega a Chile en latas de 500 ml a los supermercados Jumbo.

2) Cerveza Samuel Smith: La pueden encontrar en algunos bares (principalmente en Santiago). Es realmente una joya, ideal para después de comer (como un bajativo).

3) Cerveza Kross: Es una stout estilo Irlandés, bien aromática con sabores bien marcados. La pueden encontrar en todos los supermercados del país.

4) Cerveza Szot: Quien tiene dos variedades, una stout tradicional, que es a decir de muchos una de las mejores cervezas de Chile, y la otra es una Imperial Stout, ambas las pueden encontrar en las grandes cadenas de supermercados.

5) Cerveza Kunstmann: La que no podía faltar. Dentro de sus variades está la Torobayo Ale, la Kunstmann Bock y la Gran Torobayo. Estas y otras variadades están disponibles en su fábrica en Valdivia y en supermecados de todo el país.